El tejo

Mecha reventando
Mecha reventando

Tejo o juego al turmequé: es un juego prehispánico de precisión. El tejo es el deporte nacional de Colombia, con origen en la cultura indígena de los muíscas en el altiplano cundiboyacense de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Posiblemente parte de un ritual, su práctica sobrevivió la conquista siendo modificado ligeramente. La versión moderna del tejo que se juega actualmente es mestiza.

Careador.com                     Más información Wikipedia

El tejo como deporte organizado:

La Federación Colombiana de Tejo  cumplió 60 años de historia en el 2014. El tejo fue aceptado como disciplina en 1954 en los VII Juegos Atléticos Nacionales. Actualmente cuenta con 21 ligas afiliadas con competencias interclubes, interligas y en juegos nacionales entrega 10 medallas de oro, 5 en rama femenina y 5 en rama masculina.

Equipo Campeón 1954
Equipo Campeón 1954

El tejo competitivo

El tejo competitivo se juega a 27 manos en rama masculina y a 21 en rama femenina. Una mano es un punto que la gana el tejo que quede mas cerca del bocín. Reventar una mecha vale 3 manos.Una embocinada vale 6 manos, se logra cuando el tejo cae dentro del bocín y para la prueba de fijesa y de postura con el bocinómetro. La moñona vale 9 manos y seda cuando el tejo hace una embocinada y revienta la mecha en el mismo lanzamiento.

El tejo se juega en tres modalidades: equipos de 4 tejistas y  duplas de 2 tejistas con un tejo por jugador y en  individual cada tejista lanza 2 tejos.

Las pruebas individuales y por equipos se juegan en grupos o todos contra todos. Cada enfrentamiento se denomina “partida” otorgando 2 puntos por una victoria y 1 por una derrota. En el tejo no hay empates, el primero en llegar o superar las 27 manos en hombres y 21 en damas gana la partida. Si en la tabla general se presenta empate en puntos se juega una partida de desempate.