La Internacionalización del Deporte Nacional

Cuando el deporte cruza fronteras

Tejo

La señal de satélite y el Internet de banda ancha han logrado que el deporte viaje de continente a continente a través de las pantallas. En nuestros televisores, computadores y teléfonos inteligentes tenemos la opción de ver deportes de todos los rincones del planeta. Reconocidos equipos y selecciones viajan en giras internacionales. Aunque escasamente registrado por los medios, los intentos para desarrollar el tejo fuera de nuestras fronteras tienen raíces desde los años 60´s. Con un desarrollo lento en el ámbito internacional nuestro deporte nacional conformó su primera selección Colombia de Tejo en el año 2002.

Los migrantes de colombianos a países vecinos se hicieron embajadores de nuestra cultura, con ellos llevaron el tejo a cruzar fronteras. Desde Venezuela llegó la primera representación internacional de la que se tiene registro para el XIII campeonato nacional en 1966 con 4 tejístas, un delegado y en compañía del Gobernador del Táchira quién realizó el lanzamiento de honor.

Desde entonces se han realizado varios campeonatos internacionales. El Gran Colombiano que tuvo su primera edición en 1986 con la participación de clubes de Colombia Venezuela y Ecuador. La Copa de las Américas retomó la iniciativa en el año 2002 luego que la Ley 613 del 2000 declaró el tejo como deporte nacional. En el 2012 se realizó el primer Suramericano de Tejo que tuvo su última versión en 2014. Todos eventos gestionados por la Federación colombiana de Tejo. 

El reconocimiento de nuestro deporte se debe lograr con la inclusión en unas justas del ciclo olímpico como los Juegos Bolivarianos que  serían la competencia  más accesible para incluir la disciplina en el circuito internacional. Colombia al ser sede de la próxima edición Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 tiene una oportunidad como anfitrión de dar un impulso al desarrollo de la disciplina en la región. Consultamos al comité organizador en cabeza de  Comité Olímpico Colombiano respecto al camino que debe seguir nuestro deporte nacional para ser parte de estas justas.

  Actualmente la ausencia de federaciones en los demás países de la región es el freno para gestionar la participación del tejo en alguno de los juegos regionales del ciclo olímpico. El primer paso es reunir a los deportistas y directivos en un evento que demuestre la existencia de deportistas en las diferentes naciones, directivos ya están trabajando en proyectos para el 2017  en la ciudad de Santa Marta.

 El Comité organizador está gestionando un evento que sería 2 semanas antes de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Edgar Martinez Director Técnico de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017
Edgar Martínez Director Técnico de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Una de las condiciones de los juegos es la no realización de eventos deportivos 2 semanas antes o después de las justas bolivarianas. El comité junto con  la Federación Colombiana de Tejo  proyecto de hacer un evento un par de semanas antes donde se presenten los seleccionados de tejo de los países de la región.

 

 

Entrevista Completa

La Federación ratifica los planes para la internacionalización del tejo en 2017

Está en manos de las directivas adelantar la gestión de apoyar a los tejístas que han llevado el tejo mas allá de nuestras fronteras en el proceso de formar entidades deportivas solidas. Solo así logrará llamar la atención de los comités olímpicos y de los medios de comunicación, para que en un futuro cercano la afición del tejo en Colombia y en el mundo tenga la oportunidad de  ver un clásico entre Colombia y Venezuela por televisión.